martes, 23 de junio de 2009

WebQuest sobre bioética

Introducción

A partir del Código de Bioética, el alumno deberá responder correctamente a los siguientes dilemas éticos:

1. Cuando examinas a un nuevo paciente y encuentras evidencia de un pobre trabajo dental, ¿qué es lo que debería decirle al paciente? ¿Debería contactar al dentista anterior y discutir el tema? ¿Contactarse con la sociedad odontológica?


2. ¿Puede un dentista éticamente promocionar que su práctica producirá sonrisas alegres y un cuidado dental de calidad, o esta publicidad es falsa o significativamente engañosa?


3. ¿Puede un dentista, con el objetivo de recomendar un tratamiento estético, decirle a un paciente que sus dientes no son atractivos, si el paciente no le ha pedido su opinión y no ha señalado displacer con su apariencia?


4. ¿Puede un dentista justificar la manipulación de datos en un formulario de seguro médico de manera tal que se asegure un tratamiento mejor o más prolongado para un paciente que de otra forma no podría haberlo pagado?


5. ¿Puede un odontólogo éticamente abstenerse de recomendar un tipo de terapia superior a un paciente de capitación (paciente cuyo seguro provee al dentista de un pago fijo por año por todo el tratamiento que él puede llegar a necesitar), y recomendar en cambio una terapia clínicamente aceptable pero de mínima porque él sabe que el pago va a cubrir sólo la mínima, y el paciente bien podría recibir mas atención durante el periodo de pago? ¿Cuanta pérdida de ingreso está profesionalmente obligado a sufrir un odontólogo brindando una atención necesaria pero no urgente?


6. ¿Puede un odontólogo, éticamente rehusarse a atender un paciente con una enfermedad altamente infecciosa? ¿Qué obligaciones tiene un dentista con relación a la información de que aquel tiene una enfermedad infecciosa?


7. ¿Cómo puede un dentista tratar a un paciente adulto que no puede participar plenamente en las decisiones sobre el tratamiento? ¿Las consideraciones del tratamiento dependen de la razón de esta inhabilidad? ¿Qué debería hacer el dentista cuando el tutor de un menor o un paciente adulto no competente se rehúsa a aprobar el mejor tipo de terapia para el paciente? ¿Que debería hacer un dentista para obtener un comportamiento cooperativo de un paciente joven discapacitado que necesita atención dental, pero que no es controlable en el sillón?


8. ¿Tienen los dentistas la obligación de advertir a sus pacientes -aún cuando ellos no lo quieran oír- sobre los peligros de fumar o de otras substancias que crean dependencia?


9. ¿Qué obligaciones tiene un dentista, y ante quién, cuando se entera que un colega es dependiente de alguna sustancia que posiblemente afecte el cuidado que debe brindar a sus pacientes?


Reflexiones.

• “Este mundo se merece otro mundo”.

El progreso humano ha sido bueno, pero ha sido caro humanamente, ecológicamente y socialmente.
Hace falta un mundo más parecido a un reflejo inteligente de lo mejor de la naturaleza, y sobre todo, más solidario. (Rafael Gómez; Universidad de Navarra)

• La Ética no se estudia para saber que es la virtud, sino para ser virtuosos. (Aristóteles).

• La atención a las consecuencias es tan importante como el cumplimiento de la norma.

• ¿No se corre el peligro de establecer un sistema de normas rígidas, inmutables ante cualquier situación, como un cierto legalismo perfeccionista?

• La verdad, para la inteligencia, y el bien, para la voluntad.

• Cada acto que realizamos no es indiferente, es bueno o es malo, conduce a la virtud o al vicio.

• El que no avanza retrocede.

• Si la persona no quiere mejorar, nadie puede pasar sobre su libertad.

• En la práctica ética se van desarrollando todas las riquezas y potencialidades contenidas por toda persona en su interior.

• Un profesional conlleva consigo una serie de hábitos y costumbres que lo ha adquirido durante toda su vida, no obstante, no todo lo que uno realiza cotidianamente es correcto ante la sociedad, por lo que un profesional tiene que tener la capacidad moral e intelectual para poder diferenciar lo correcto e incorrecto de su profesión.
• El sentimiento de responsabilidad nace y se desarrolla a través de los años. Este sentido nos enseña la importancia de las cosas, a valorarlas y cuidarlas.

• El que tolera una mentira, el que no la toma en serio, el que no procura declararla y evitarla, el que no se aparta de sus autores y los declara "fuera de la ley", miente con ellos, se asocia a su misma empresa, queda contaminado por ese factor de corrupción, del cual proceden casi todos los demás.

Conclusiones.

Los tres valores sociales que componen el concepto de una profesión, son los siguientes:

• 1° El valor que se concede al conocimiento sistemático e intelectual: SABER
• 2° El valor que se concede al conocimiento práctico y grado de adiestramiento de:
HACER.

• 3° El valor que se concede a la unión del conocimiento teórico y práctico para ponerlos al servicio de los demás: AYUDAR.

Estos tres valores deben estar unidos en el concepto de una profesión para que merezca el reconocimiento y respeto.

A partir de los tres valores sociales, que componen el concepto de una profesión, elabore sus conclusiones.

Proceso

1.- El alumno deberá leer el artículo Código de Bioética, en el blog.
2.- El alumno identificará las diferentes opciones para resolver los dilemas éticos.
3.- El alumno analizará los distintos razonamientos que lo llevarán a realizar sus conclusiones.

Recursos Bibliográficos:

Álvarez de la Cadena Sandoval, Carolina; Ética Odontológica; Facultad de Odontología, UNAM, México, 2000.
Pérez Tamayo, Ruy; Ética Médica; UNAM, México, 1984.
Serrano Miranda, Tirso; Bioética; Facultad de Estudios Superiores Iztacala, México 2007.
Graham Rumbold; Ética en Enfermería; McGraw Hill Interamericana, México 2004. Graham Rumbold; Ética en Enfermería; McGraw Hill Interamericana, México 2004. Guardini; La Adaptación de sí Mismo, 1987

Recursos Cibergráficos:

es.wikipedia.org/wiki/Bioetica
www.medigraphic.com/pdfs/medfam/amf-2005/amfs051d.pdf
mty.itesm.mx/dcs/.../CÓDIGODEBIOÉTICAPARAELPERSONALDESALUD2002.doc
www.wma.net/e/ethicsunit/organizations.htm


Terminología.

• Ética. Es la ciencia que estudia los actos humanos en cuanto son o no conformes al verdadero bien de la naturaleza del hombre, y, por tanto, de su fin último y de su felicidad.

• Fortaleza: “La virtud de los convencidos, de aquéllos que por un ideal que vale la pena son capaces de arrastrar los mayores riesgos”.


• Principio de magnanimidad: Grandeza de meta y de ánimo, del que es capaz de realizar grandes cosas sin detenerse en sacrificios, renuncias personales, sosteniendo grandes luchas por un ideal; condiciones indispensables para alcanzar cualquier meta profesional elevada.

• Principio del orden:
• El orden por el orden mismo no tiene sentido.
• Debe perseguir un fin determinado.
• Orden en primer lugar en la inteligencia y en la voluntad.
• Orden en los fines inmediatos. ¿Para qué hacemos las cosas?
• Ordenar las cosas.

• Principios del Optimismo:
• Confiar razonablemente en sus propias posibilidades.
• Optimismo basado en la confianza y realidad.
• Evitar la crítica negativa y el pesimismo ante las situaciones de crisis.

• Responsabilidad social: voluntad y espíritu de servicio.

• Virtud Prudencia: Implica aplicar un criterio de eficacia y al mismo tiempo de respeto a los criterios de eticidad.

• Virtudes menores: Paciencia, Perseverancia, Valentía, Iniciativa, Emprendedor, Coraje y Constancia.

Evaluación de Competencias:

1.- Desarrolla el lenguaje que implica conocimiento a nivel universitario, análisis y resolución a problemas

Competente ( ) Medio Competente ( ) No Competente ( )


2.- Lee y escribe a nivel universitario diferentes textos impresos y electrónicos.

Competente ( ) Medio Competente ( ) No Competente ( )

3.- Participa con actitud de aprender a aprender permanentemente.

Competente ( ) Medio Competente ( ) No Competente ( )

4.- Desarrolla tareas que implican una comprensión global.

Competente ( ) Medio Competente ( ) No Competente ( )

5.- Posee manejo de la información y pensamiento crítico.

Competente ( ) Medio Competente ( ) No Competente ( )

6.- Desarrolla tareas que implican una madurez en la conducta y se relaciona con los valores éticos.

Competente ( ) Medio Competente ( ) No Competente ( )

7 .- Desarrolla tareas que implican una independencia del pensamiento.

Competente ( ) Medio Competente ( ) No Competente ( )








Código de Bioética

Introducción.


Es una guía de conducta sustentada en principios éticos, preceptos morales y ordenamientos jurídicos cuya finalidad es que estos actos éticos y morales se vuelvan naturales y se realicen por propia convicción para beneficio de todos los involucrados en la profesión odontológica.
Ser un Cirujano Dentista “competente” consiste en:

Poseer una actuación profesional donde se expresen conocimientos, hábitos, habilidades, motivos, valores y sentimientos que de forma integrada regulen la solución a los problemas profesionales.


Valores.


Del latín valoris. Cualidad o conjunto de cualidades y aptitudes de una persona y cuya virtud es apreciada por su entereza de ánimo para cumplir los deberes profesionales con vocación de servicio.


Capítulo I. Principios Generales.

1. Reconocer en el paciente a una persona que tiene dignidad, que es poseedora de valores, que está inmersa en su medio ambiente y que busca y tiene necesidad de salud.
2. El Cirujano Dentista debe cuidar y tratar con la misma conciencia y solicitud a todas las personas, sin distinción de raza, religión, ideas políticas, condición social, nacionalidad, género, preferencia sexual o cualquier otra circunstancia personal o social.
3. El personal de salud bucal debe evitar cualquier acto que pueda denigrar el honor o la dignidad del ejercicio de nuestra profesión, ya sea mentira, engaño o abuso, puesto que la práctica odontológica debe ser orientada bajo principios éticos, científicos y legales.
4. La calidad de la atención en los servicios de salud bucal que se otorgan a la población ya sean del sector público, privado o en instituciones educativas, debe ser la misma.

No debe haber diferenciación de la atención entre una práctica institucional y la práctica en consultorio privado.

Así mismo se debe evitar el aprovecharse de la práctica institucional para llevar pacientes a la propia práctica privada.

5. El personal de salud bucal debe contar con las respectivas acreditaciones para llevar a cabo el ejercicio de su profesión, ya sea de práctica general o como especialistas, y no ostentar un grado académico con el que no se cuenta.
6. El personal de la salud bucal está obligado a guardar el secreto profesional, tanto del contenido de la historia clínica, así como también de todo lo que, por razón de su profesión, haya visto, escuchado y/o comprendido en relación con todos los pacientes. El secreto profesional debe mantenerse, aún cuando la relación profesional haya finalizado, ya sea de manera temporal o definitiva; éste se podrá violar, sólo si lo requiere alguna autoridad competente.
7. El personal de salud bucal debe asumir el compromiso para la educación continua y permanente en las áreas ética, científica y técnica, con el fin de brindar a sus pacientes el máximo de posibilidades de atención.
8. El personal de salud bucal debe efectuar tratamientos en los que cuente con el equipo necesario para realizarlo y esté científica y técnicamente capacitado. De no ser así, derivarlo al especialista indicado.
9. El cirujano dentista debe aplicar de manera responsable las nuevas tecnologías, fármacos, materiales de recién ingreso al mercado, y tener conocimiento suficiente, basado en bibliografía científica confiable y no sólo en información proporcionada por el fabricante.

10. El cirujano dentista debe responsabilizarse y solucionar las iatropatogenias provocadas al paciente, ya sea por negligencia, impericia, imprudencia, abandono o accidente.

11. El cirujano dentista debe integrar un expediente clínico que incluya una historia clínica, así como un consentimiento válidamente informado.

12. Debe existir un respeto absoluto entre cirujanos dentistas y evitar comentarios negativos sobre la actuación profesional de otros colegas. Cuando se haya recibido a un paciente referido, se le realizará únicamente el tratamiento que fue solicitado y se contrarreferirá al colega que nos lo envió.

13. El personal de salud bucal debe solventar sus diferencias de criterio, si existieran, ya sean científicas o éticas, en privado.

14. El personal de salud bucal debe fomentar y practicar la comunicación inter y trans disciplinaria para la atención integral de su paciente.

15. El cirujano dentista debe fomentar y practicar el respeto absoluto con el personal auxiliar y demás personas con las que se interrelaciona en su ámbito de trabajo, sin aprovechar su jerarquía.

16. El cirujano dentista debe respetar los honorarios pactados inicialmente con el paciente para llevar a cabo su tratamiento. En caso de modificación, será por mutuo acuerdo y deberá quedar asentado en el expediente clínico.

17. El cirujano dentista en su práctica privada establecerá sus honorarios de acuerdo con su competencia y grados de formación profesional, científica y técnicamente aplicadas, calidad de materiales e infraestructura instalada.

18. El personal de salud bucal no aceptará ni dará comisiones u otra clase de retribución por remisión y aceptación de pacientes.

Capítulo II. Compromiso Ambiental.

1. Saber que el cuidado ambiental no se limita a lo estrictamente ecológico; se amplía hasta la determinación histórica de los problemas que ha heredado e incrementado el ser humano.
2. Saber que el cuidado del medio ambiente radica en cumplir los principios de integralidad, perseguir lo holístico sin olvidar lo esencial, y considerando la complejidad, con el fin de transformar los actuales estilos de vida hasta lograr el desarrollo sustentable.
3. Reconocer que toda actividad profesional tiene impacto ambiental.
4. Incluir en las acciones de fomento a la salud bucal la educación ambiental, como parte de la responsabilidad profesional que implica la prestación de un servicio de atención a la salud.
5. Evaluar los procesos que el profesional realiza con el fin de disminuir al mínimo todo tipo de residuos y deshechos que producen sus actividades, sustituir todo lo que sea posible por material biodegradable y minimizar los residuos de material no biodegradable o utilizar el que tenga menor impacto ambiental.
6. Optimizar el uso de agua y energía en toda actividad profesional.
7. Llevar a la práctica todos los procedimientos para prevención y control de infecciones establecidos en la normatividad vigente.

Capítulo III. Investigación.

El profesional de la salud bucal que se dedica a la investigación debe:

1. Establecer que todos los resultados de la investigación serán utilizados al servicio de la humanidad y nunca que el hombre sea objeto de experimentación.
2. Analizar, de manera particular, todos y cada uno de los estudios que propone y realiza para evitar lesionar la dignidad humana.
3. Estar consciente de que no todo lo técnica y científicamente posible es éticamente admisible o permitido.
4. Tener rigor científico en el diseño de protocolos, el análisis de resultados, así como en la interpretación de los mismos.
5. Analizar los medios a utilizar así como los posibles resultados de la investigación mediante la reflexión consciente de los mismos, con responsabilidad.
6. Saber que el fin nunca justifica los medios.
7. Nunca manejar, de manera fraudulenta, los datos de una investigación, manipulándolos de acuerdo con su hipótesis.
8. No debe aparecer como autor de artículos en los que su contribución fue pobre o casi nula, aún cuando el creador de la investigación sea uno de sus colaboradores, ni tampoco presentarlo públicamente atribuyéndose su autoría.

Capítulo IV. Marco Jurídico.

Sobre la prestación de servicios de salud bucal:
El personal de salud bucal deberá mostrar interés por conocer las leyes, normas y reglamentos relacionados con su profesión, así como fomentar las estrategias que permitan la prevención y solución oportuna de enfermedades y alteraciones bucales, dentro de un marco ético, jurídico y administrativo que favorezca la calidad del servicio en el ámbito privado, público e institucional conforme a los instrumentos legales y civiles.