martes, 23 de junio de 2009

WebQuest sobre bioética

Introducción

A partir del Código de Bioética, el alumno deberá responder correctamente a los siguientes dilemas éticos:

1. Cuando examinas a un nuevo paciente y encuentras evidencia de un pobre trabajo dental, ¿qué es lo que debería decirle al paciente? ¿Debería contactar al dentista anterior y discutir el tema? ¿Contactarse con la sociedad odontológica?


2. ¿Puede un dentista éticamente promocionar que su práctica producirá sonrisas alegres y un cuidado dental de calidad, o esta publicidad es falsa o significativamente engañosa?


3. ¿Puede un dentista, con el objetivo de recomendar un tratamiento estético, decirle a un paciente que sus dientes no son atractivos, si el paciente no le ha pedido su opinión y no ha señalado displacer con su apariencia?


4. ¿Puede un dentista justificar la manipulación de datos en un formulario de seguro médico de manera tal que se asegure un tratamiento mejor o más prolongado para un paciente que de otra forma no podría haberlo pagado?


5. ¿Puede un odontólogo éticamente abstenerse de recomendar un tipo de terapia superior a un paciente de capitación (paciente cuyo seguro provee al dentista de un pago fijo por año por todo el tratamiento que él puede llegar a necesitar), y recomendar en cambio una terapia clínicamente aceptable pero de mínima porque él sabe que el pago va a cubrir sólo la mínima, y el paciente bien podría recibir mas atención durante el periodo de pago? ¿Cuanta pérdida de ingreso está profesionalmente obligado a sufrir un odontólogo brindando una atención necesaria pero no urgente?


6. ¿Puede un odontólogo, éticamente rehusarse a atender un paciente con una enfermedad altamente infecciosa? ¿Qué obligaciones tiene un dentista con relación a la información de que aquel tiene una enfermedad infecciosa?


7. ¿Cómo puede un dentista tratar a un paciente adulto que no puede participar plenamente en las decisiones sobre el tratamiento? ¿Las consideraciones del tratamiento dependen de la razón de esta inhabilidad? ¿Qué debería hacer el dentista cuando el tutor de un menor o un paciente adulto no competente se rehúsa a aprobar el mejor tipo de terapia para el paciente? ¿Que debería hacer un dentista para obtener un comportamiento cooperativo de un paciente joven discapacitado que necesita atención dental, pero que no es controlable en el sillón?


8. ¿Tienen los dentistas la obligación de advertir a sus pacientes -aún cuando ellos no lo quieran oír- sobre los peligros de fumar o de otras substancias que crean dependencia?


9. ¿Qué obligaciones tiene un dentista, y ante quién, cuando se entera que un colega es dependiente de alguna sustancia que posiblemente afecte el cuidado que debe brindar a sus pacientes?


Reflexiones.

• “Este mundo se merece otro mundo”.

El progreso humano ha sido bueno, pero ha sido caro humanamente, ecológicamente y socialmente.
Hace falta un mundo más parecido a un reflejo inteligente de lo mejor de la naturaleza, y sobre todo, más solidario. (Rafael Gómez; Universidad de Navarra)

• La Ética no se estudia para saber que es la virtud, sino para ser virtuosos. (Aristóteles).

• La atención a las consecuencias es tan importante como el cumplimiento de la norma.

• ¿No se corre el peligro de establecer un sistema de normas rígidas, inmutables ante cualquier situación, como un cierto legalismo perfeccionista?

• La verdad, para la inteligencia, y el bien, para la voluntad.

• Cada acto que realizamos no es indiferente, es bueno o es malo, conduce a la virtud o al vicio.

• El que no avanza retrocede.

• Si la persona no quiere mejorar, nadie puede pasar sobre su libertad.

• En la práctica ética se van desarrollando todas las riquezas y potencialidades contenidas por toda persona en su interior.

• Un profesional conlleva consigo una serie de hábitos y costumbres que lo ha adquirido durante toda su vida, no obstante, no todo lo que uno realiza cotidianamente es correcto ante la sociedad, por lo que un profesional tiene que tener la capacidad moral e intelectual para poder diferenciar lo correcto e incorrecto de su profesión.
• El sentimiento de responsabilidad nace y se desarrolla a través de los años. Este sentido nos enseña la importancia de las cosas, a valorarlas y cuidarlas.

• El que tolera una mentira, el que no la toma en serio, el que no procura declararla y evitarla, el que no se aparta de sus autores y los declara "fuera de la ley", miente con ellos, se asocia a su misma empresa, queda contaminado por ese factor de corrupción, del cual proceden casi todos los demás.

Conclusiones.

Los tres valores sociales que componen el concepto de una profesión, son los siguientes:

• 1° El valor que se concede al conocimiento sistemático e intelectual: SABER
• 2° El valor que se concede al conocimiento práctico y grado de adiestramiento de:
HACER.

• 3° El valor que se concede a la unión del conocimiento teórico y práctico para ponerlos al servicio de los demás: AYUDAR.

Estos tres valores deben estar unidos en el concepto de una profesión para que merezca el reconocimiento y respeto.

A partir de los tres valores sociales, que componen el concepto de una profesión, elabore sus conclusiones.

Proceso

1.- El alumno deberá leer el artículo Código de Bioética, en el blog.
2.- El alumno identificará las diferentes opciones para resolver los dilemas éticos.
3.- El alumno analizará los distintos razonamientos que lo llevarán a realizar sus conclusiones.

Recursos Bibliográficos:

Álvarez de la Cadena Sandoval, Carolina; Ética Odontológica; Facultad de Odontología, UNAM, México, 2000.
Pérez Tamayo, Ruy; Ética Médica; UNAM, México, 1984.
Serrano Miranda, Tirso; Bioética; Facultad de Estudios Superiores Iztacala, México 2007.
Graham Rumbold; Ética en Enfermería; McGraw Hill Interamericana, México 2004. Graham Rumbold; Ética en Enfermería; McGraw Hill Interamericana, México 2004. Guardini; La Adaptación de sí Mismo, 1987

Recursos Cibergráficos:

es.wikipedia.org/wiki/Bioetica
www.medigraphic.com/pdfs/medfam/amf-2005/amfs051d.pdf
mty.itesm.mx/dcs/.../CÓDIGODEBIOÉTICAPARAELPERSONALDESALUD2002.doc
www.wma.net/e/ethicsunit/organizations.htm


Terminología.

• Ética. Es la ciencia que estudia los actos humanos en cuanto son o no conformes al verdadero bien de la naturaleza del hombre, y, por tanto, de su fin último y de su felicidad.

• Fortaleza: “La virtud de los convencidos, de aquéllos que por un ideal que vale la pena son capaces de arrastrar los mayores riesgos”.


• Principio de magnanimidad: Grandeza de meta y de ánimo, del que es capaz de realizar grandes cosas sin detenerse en sacrificios, renuncias personales, sosteniendo grandes luchas por un ideal; condiciones indispensables para alcanzar cualquier meta profesional elevada.

• Principio del orden:
• El orden por el orden mismo no tiene sentido.
• Debe perseguir un fin determinado.
• Orden en primer lugar en la inteligencia y en la voluntad.
• Orden en los fines inmediatos. ¿Para qué hacemos las cosas?
• Ordenar las cosas.

• Principios del Optimismo:
• Confiar razonablemente en sus propias posibilidades.
• Optimismo basado en la confianza y realidad.
• Evitar la crítica negativa y el pesimismo ante las situaciones de crisis.

• Responsabilidad social: voluntad y espíritu de servicio.

• Virtud Prudencia: Implica aplicar un criterio de eficacia y al mismo tiempo de respeto a los criterios de eticidad.

• Virtudes menores: Paciencia, Perseverancia, Valentía, Iniciativa, Emprendedor, Coraje y Constancia.

Evaluación de Competencias:

1.- Desarrolla el lenguaje que implica conocimiento a nivel universitario, análisis y resolución a problemas

Competente ( ) Medio Competente ( ) No Competente ( )


2.- Lee y escribe a nivel universitario diferentes textos impresos y electrónicos.

Competente ( ) Medio Competente ( ) No Competente ( )

3.- Participa con actitud de aprender a aprender permanentemente.

Competente ( ) Medio Competente ( ) No Competente ( )

4.- Desarrolla tareas que implican una comprensión global.

Competente ( ) Medio Competente ( ) No Competente ( )

5.- Posee manejo de la información y pensamiento crítico.

Competente ( ) Medio Competente ( ) No Competente ( )

6.- Desarrolla tareas que implican una madurez en la conducta y se relaciona con los valores éticos.

Competente ( ) Medio Competente ( ) No Competente ( )

7 .- Desarrolla tareas que implican una independencia del pensamiento.

Competente ( ) Medio Competente ( ) No Competente ( )








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